Buscar
  • JFCarbel

La Rioja colocó 100 millones de dólares para la ampliación del Parque Eólico

La Rioja evidencia una vez más su notable desarrollo y crecimiento en materia de energías renovables, siendo una de las pioneras en esta materia e insertándose definitivamente en los proyectos del gobierno Nacional.

Con la colocación de este “Green Bonds” (bono verde), por cien millones de dólares, el Parque Eólico Arauco (PEA) se convierte en un emblema de las producciones de energía renovables y es el pionero en un sector de alta demanda a nivel nacional e internacional.

En el marco de una gira por Estados Unidos encabezada por el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, junto al presidente del PEA, Fernando Carbel, los directivos del Banco Rioja Angel Avila y Federico Bazan, La Rioja logró completar el monto de 300 millones de dólares de los nominados “Green Bonds” que se lanzó en febrero de este año para financiar el aumento de la capacidad de energía eólica del PEA.

La entidad Puente junto al UBS (Unión de Bancos Suizos) permitieron la exitosa colocación de cien millones de dólares en títulos de deuda y en la que se llegaron a recibir ofertas hasta cuatro veces más de lo adjudicado.

Gran interés

El ministro Ricardo Guerra explicó que, en la colocación de cien millones de dólares en título de deuda de la provincia, se recibieron ofertas por más de cuatrocientos millones; tal volumen de ofertas presentadas por los inversores internacionales para el Parque Eólico Arauco, refleja el interés en los proyectos de infraestructura de la provincia, la confianza en el destino para el cual serán utilizados estos bonos y el manejo prudente de nuestras cuentas fiscales”.

Para emisión internacional de títulos, La Rioja siguió los principios de los “green bonds”, lo que determina que estos fondos serán utilizados para el desarrollo de inversiones que generen impacto positivo en el medio ambiente, resaltó el titular de la cartera de Hacienda.

Este préstamo para el proyecto del plan Renovar que puso en marcha el gobierno Nacional, en el cual el PEA llegaría a los 300 MW nominales de energía eólica, logró una tasa fija de 7.539% en dólares, a un plazo de siete años, con una amortización en cuatro pagos y será devuelto con los fondos de la venta de flujos obtenidos del PEA con la empresa CAMMESSA, puntualizó Guerra.

Casas

El gobernador Sergio Casas celebró la colocación de otros $100 millones de dólares para la ampliación de la potencia del Parque Eólico Arauco y consideró que es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja. El titular del Ejecutivo felicitó a los equipos técnicos que están en los Estados Unidos y ratificó que “esto no compromete, al igual que la primera colocación de bonos, los recursos de la provincia, sino que se pagará con lo producido por el propio parque eólico”. El diputado nacional Beder Herrera destacó este nuevo paso que es algo que no ha logrado ninguna otra sociedad anónima, ninguna ha logrado bonos verdes ni han logrado financiarse solas.

El mandatario expresó que “estamos muy satisfechos, ya que ante la situación que vive el país y por ende la provincia, tener una noticia de esta índole nos llena de esperanza, ya que con el crédito anterior de los 200 millones de dólares a una tasa promedio, el parque iba a producir 300 megas de acá a unos dos años, lo que lo convertía en el mejor parque eólico de Sudamérica y con esta otra colocación de 100 millones a una tasa del 7,5%, se convierte en el récord de las provincias, tanto en la tasa de interés como en obtener otro bono verde para el país, por lo que creo que vale la pena que la gente lo conozca, porque es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja”.

El titular del Ejecutivo felicitó a los equipos técnicos que están en los Estados Unidos y puntualizó que “esto no compromete, al igual que la primera colocación de bonos, los recursos de la provincia, sino que se pagará con lo producido por el propio parque eólico”.

El diputado nacional Beder Herrera destacó que “estamos de buenas noticias en buenas noticias con esta empresa estatal, que es un suceso en el país, porque ha logrado lo que no ha logrado ninguna otra sociedad anónima, ninguna ha logrado bonos verdes ni han logrado financiarse solas, sin apoyo de la Nación, incluso la provincia tampoco es garante de estos préstamos” y recordó que se habían obtenido con anterioridad 200 millones de dólares a una tasa de más del 9% y ahora se consiguieron 100 millones de dólares a una tasa del 7,5% aproximadamente.

El legislador sostuvo que esta baja de dos puntos en la tasa muestra la confianza de los inversores en la provincia, en el parque eólico, “y es algo que no se ve en el resto del país y cada vez tiene mayor envergadura, por lo que felicito al cuerpo técnico y financiero de la empresa, que han hecho un gran trabajo”.


11 vistas