Buscar
  • maria_pren

CRECE EN ALTURA Y POTENCIA PARQUE EOLICO ARAUCO

Actualizado: 31 de jul de 2018

El presidente de Parque Eólico Arauco Juan Fernando Carbel expreso haciendo memoria que” hace 9 años en el Valle de la Puerta se montaba la primera torre de medición ante los ojos de muchos que no entendían cuál era el motivo y el fin ,mientras, en medio de la nada se ubicó para medición una torre reticulada de 80 metros”

Pasaron los años y continua buscando en la memoria el arquitecto, “pusimos un molino al lado de otro. Primero 1, después 11, luego agregamos 12 más, y así seguimos decididos a hacer realidad el sueño de lograr instalar en Argentina el primer Parque Eólico de gran potencia conectado al Sistema Interconectado Nacional. Trabajamos convencidos que era lo que se debía hacer, a pesar que el contexto de nuestro país no ayudaba, el financiamiento externo era casi nulo y la sociedad estaba indiferente a la energía renovable, todo un desafío para una empresa de nueva creación, abriéndose camino en un mercado que tampoco existía”.

“Sumamos Ingeniería Nacional, Industria Nacional y Pymes a nuestros desarrollos. No bajamos los brazos en los momentos difíciles, repensamos muchas veces las alternativas financieras para evitar detener la marcha del crecimiento del Parque. Definitivamente fue un gran logro cerrar financiamiento también en Argentina, en pesos y en medio del cepo cambiario, avalando con nuestros contratos las inversiones”

Muchos nos miraban de reojo conmemora el presidente del PEA” ya que apostaban a los motores a combustión y la venta de energía Delibery a precios de exorbitantes. Otros consideran los proyectos utópicos y faraónicos imposibles de realizar, más aún en una provincia como la Rioja, muy chica y altamente dependiente del trabajo público. Tomamos el desafío y lo convertimos en oportunidad, y a la críticas mal intencionadas, respondimos con más trabajo y dedicación”. ”Seguimos recorriendo el camino convencidos de que era el rumbo cuando muy pocos creían y yo diría que casi nadie nos apoyaba

y así seguimos adelante, construyendo nuestros parques, generando energía limpia, convenciendo a los accionistas de re-invertir todas las utilidades para seguir creciendo, porque el potencial de nuestro sitio es magnífico”.

Como pensando en voz alta y casi sin respirar recordó que “con la llegada del nuevo gobierno nacional aparecieron los RENOVAR y competimos con nuestros proyectos logrando ganar las tres licitaciones propuestas para acercarnos a nuestro objetivo. En este nuevo contexto, con condiciones más cerradas y con contratos de mayor sustento legal y técnico, vimos con satisfacción el interés de más empresas en invertir en proyectos Renovables”

A su vez la sociedad fue entendiendo la importancia de la generación de energía limpia continuo “desde la empresa se ofreció difusión y abrió sus puertas para alumnos de colegios y universidades para que pudieran conocer el emprendimiento, publicamos material bibliográfico para el público en general con información sobre la energía Eólica. Con un esfuerzo enorme de nuestro accionista mayoritario -Provincia de La Rioja -logramos colocar deuda para financiar nuestros proyectos, el mercado nos recibió y pudimos cerrar el primer Bono Verde de Argentina (primera vez en la historia de la Rioja que coloca bonos en el exterior) y esto posibilitó que nuestros proyectos, comiencen en tiempo y forma”

Y hoy, suspira retomando la narración, el chamicalense carbel,” con mucha satisfacción vemos cómo día a día, tramo a tramo nuestros proyectos crecen en altura y potencia dando origen al título de la presente nota, parece mentira que tan solo nueve años atrás estábamos colocando la torre de medición que dio origen a los proyectos de Parque Arauco, que soñábamos como lejano y difícil, hoy es una realidad palpable e inobjetable.Parque Arauco va camino a ser el parque eólico más importante Sudamérica, con posibilidad de llegar a las 145 torres que despacharan 450 MW de potencia nominal”.

Luego de una larga pausa arremetió con pasión y sentencio “Para los que bajan los brazos, para los que no creen en nuestro país, para los que piensan que proyectos de este tipo no se pueden realizar en Argentina, yo les digo todo los contrarío, y tampoco importa demasiado el contexto político, la Energía Renovables supera cualquier grieta que exista en nuestros país, porque la sociedad lo demanda y necesita, los políticos de todos los partidos no pueden oponerse, porque en el mundo es una realidad, y el cambio climático no perdona , a los golpes se va entendiendo la importancia de cambiar los sistemas tradicionales de generación, y hasta los petroleros invierten y difunden las energías Renovables”.

49 vistas