Buscar
  • maria_pren

Actividad cultural en Udpinango: “Afuera la vida es un lugar”

“Mi pasajero me indicó doblar a la derecha, por un camino de tierra que parecía no llevar a ningún lado, excepto por los molinos de viento que se veían allá lejos, como doce apóstoles. Inexplicablemente, contra toda lógica, mis temores desaparecieron, al parecer también los de él”.

Parque Eólico Arauco viene trabajando a la par de la comunidad de Arauco, especialmente con los vecinos más próximos: los habitantes de Udpinango, en una serie de actividades para fortalecer las relaciones con la comunidad. Parque Eólico y pobladores son una mutua compañía, en la vastedad del Valle de la Puerta sus habitantes son la presencia de vida, cultura y saberes para quienes trabajan en el Parque, y a su vez, los aerogeneradores son referencia, lucesitas en la noche y compañía en el silencio de Udpinango.

Sobre el libro y su autora

“Afuera, La Rioja era un lugar. Ahí andábamos, comíamos, teníamos amigos. Un día descubrí que en un punto perdido de su mapa estaba Udpinango. Fue el día que encontré aquellas fotos color sepia en la casa de mis padres: la Iglesia antigua, blanca, con la puerta cerrada y un solo campanario, y alrededor nada”.

El viernes pasado la escritora riojana Sara Manghesi presentó su libro en Udpinango, lugar que dio origen al cuento que también titula la publicación: “Afuera la vida es un lugar”.

Sara compartió con los pobladores sus sensaciones, inspiración y la conexión que la vincula a Udpinango. Mostró fotografías que tomó en su visita de 2011 y en una charla amena se fue descubriendo la verdadera historia de los lugares que ella nombraba en la ficción de su cuento. Por ejemplo, supo que la construcción de adobe en la cima de una loma fue la primera escuela del lugar, que supo tener doble turno de escolaridad y es donde la mayoría de los presentes aprendió a leer y escribir. Que Julio guardó los trofeos y restos de lo que quedaba del Club Social y Deportivo San José, antes que el techo se derribara por el paso del tiempo, qué había sido del cartel de entrada en piedra y muchas anécdotas más que enriquecieron la jornada.

Acompañó también esta visita el escritor y director de la Biblioteca Infantil Popular Marcelino Reyes, Gustavo Contreras Bazán. Durante la presentación, la escritora obsequió libros a cada una de las familias presentes y surgió la idea de constituir una Biblioteca. Hasta su conformación el primer ejemplar donado y dedicado por Sara Manghesi estará disponible en la Iglesia de Udpinango para quien desee consultarlo. A esta iniciativa, se irán sumando más ejemplares que desde una convocatoria de los escritores se reunirán en los próximos meses.

Sara Manghesi nació en La Rioja en 1947. No siempre se dedicó a escribir, actividad que emprendió cuando su carrera profesional se lo permitió. Recorrió el interior de la provincia trabajando en estrecho contacto con sus habitantes; viajó por diversos lugares del país y el mundo, poniendo interés especial en conocer en cada sitio, su gente. Su narrativa está cargada de esas vivencias. Tiene editados tres libros: “Valijas con voces” (2008), “Seres mágicos capaces de encender el mundo” (2010) y “Afuera la vida es un lugar” (2016). En este último libro publicado, “… en La Rioja, en el Paraná, Buenos Aires, el desierto de Atacama, Udpinango

o el Caribe, el presente y el pasado se entrecruzan, y no es extraño encontrarnos a nosotros mismos en alguno de estos cuentos. El interior de cada personaje surge atrapante en cada historia, y por fuera de ellos la vida es solo un lugar”.

Sobre la obra, refiere Adriana Grossi en el prólogo: “Los miedos, los deseos, la esperanza, el odio, la nostalgia, son algunas de las sensaciones por las que se atraviesa en cada relato. Con un lenguaje franco y directo, con imágenes bellamente dibujadas, cada relato nos conduce a sumergirnos en un mundo diferente, de antaño o de ahora o de ambos”.


74 vistas